miércoles, 17 de abril de 2013

¿CUÁNTOS TIPOS DE AFASIAS EXISTEN?


TIPOS DE AFASIA

AFASIA DE BROCA (afasia motora mayor).

Este término designa un síndrome complejo, en el cual predomina la insuficiencia de los aspectos motores del lenguaje y de la escritura, acompañado de agramaticalidad  y en algunos casos trastornos de comprensión del lenguaje.
En la fase aguda, la persona está prácticamente muda, no comprende, no es capaz de comunicarse, sufriendo además un fuerte impacto emocional.
Con el tiempo la comprensión mejora, mientras que las dificultades de lenguaje y escritura persisten, debido a una apraxia del aparato linguobucofaríngeo.

A medida que mejora la persona es capaz de hablar en voz alta, aunque las palabras son anunciadas con lentitud y con mucho trabajo. La articulación y entonación (prosodia) están alteradas. Debido a estos aspectos existe poca fluidez, la acentuación de las palabras y frases es inadecuada, a veces hay tartamudeo. El lenguaje consiste principalmente en nombres y adjetivos y se omiten las palabras funcionales como artículos, preposiciones y conjunciones, lo que da al lenguaje un estilo agramatical y telegráfico.

Una vez pasadas las fases agudas y subagudas, estas dificultades del habla pueden persistir, aunque con terapia el lenguaje puede mejorar.En la afasia de Broca, además del lenguaje hablado está afectado a la comunicación escrita, debido a la parálisis de la mano derecha estos pacientes no pueden seguir escribiendo con la misma. La alternativa es enseñarles a escribir con la mano izquierda o también aprovechar las nuevas tecnologías para posibilitar la comunicación.


He encontrado un vídeo donde se describe muy bien la afasia de broca en este caso más bien severa  y podemos ver un ejemplo de ello.







AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA

En este caso se presentan problemas parecidos a los de la afasia de Brocal. Este tipo de afasia se manifiesta en un déficit en la producción del habla, especialmente en la iniciación y la espontaneidad. La repetición está bien preservada, en cambio en la conversación se observan dificultades de organización e iniciación del habla. La articulación suele presentar escasas a nulas dificultades y la comprensión del lenguaje está preservada. La producción de nombres de lugares y personas no suele estar afectada. El problema aparece si el paciente tiene que responder con una o varias frases.




AFASIA DE WERNICKE

El habla es en este caso fluida, aunque con un elevado número de sustituciones y parafasias. A esto se unen las dificultades de comprensión. Se cree que el área de Wernicke constituye la zona de cruce de todas las asociaciones entre los significados y los sonidos. En estos pacientes, la comprensión del lenguaje suele estar muy deteriorada, en los casos graves y en la fase aguda puede existir una incomprensión total. Por otra parte, el habla es fluida y correctamente articulada y el contorno del ritmo se asemeja al del habla normal, aunque se caracteriza por numerosas parafasias (sustitución de palabras por una expresión fonémica o semántica semejante) o paragramatismos (frases incoherentes desde el punto de vista lógico o gramatical). En comparación a la afasia de Broca en este caso están presentes las palabras funcionales, pero hay confusiones semánticas y gramaticales de bulto. Generalmente la lesión que produce la afasia de Wernicke deja intacta el área motora por lo que no existe parálisis del lado derecho. Por ello, muchos pacientes pueden escribir, incluso conservan su escritura, aunque el contenido suele ser desorganizado y confuso, asemejándose al habla. En la afasia de Wernicke, una vez pasadas las fases aguda y subaguda, la comprensión auditiva suele mejorar y la parafasia se reduce. Muchos pacientes tienen conciencia de sus propios errores y se corrigen ellos mismos. La utilización de los ordenadores constituye un medio excelente en el proceso de recuperación de estos pacientes y les proporciona un medio de comunicación óptimo.







En este vídeo se contempla la afasia de un físico y asesor científico que a raíz de sufrir una apoplejía quedó afásico.





AFASIA GLOBAL

Una causa frecuente de la afasia global suele ser una lesión que destruye gran parte de las áreas del habla. Cuando la causa principal es una de las siguientes: edema, parálisis, una alteración metabólica o hipertermia transitoria, la recuperación suele ser posible y relativamente rápida.




AFASIA DE CONDUCCIÓN

Se denomina al síndrome en el que la repetición está gravemente afectada. Se considera una afasia fluida con comprensión casi normal. Sin embargo, la fluidez queda seriamente comprometida en los casos graves por tener la persona  problemas en la producción de palabras aisladas, de forma que ésta se limita a secuencias u oraciones cortas con articulación y sintaxis normales. Hasta hace muy poco se creía que la afasia de conducción aparecía como consecuencia de una lesión en la vía de fibras que conecta las áreas de Broca y de Wernicke entre sí. El síntoma más característico de este tipo de afasia es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras polisílabas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Aparte de esta dificultad para la repetición, las personas con afasia de conducción tienen problemas en la selección apropiada de las palabras y la correcta secuenciación fonémica dentro de palabras individuales. En este caso, al contrario de las distorsiones que se producen en la afasia de Broca, éstas se limitan a palabras individuales, siendo la estructuración del discurso normal con un uso normal de morfemas gramaticales y de palabras funcionales. Una característica de la mayoría de las personas con afasia de conducción es su dificultad grave para encontrar palabras. En el momento que se produce el esfuerzo por encontrar un determinado nombre o verbo y su organización fonémica, se produce una interrupción de la fluidez.



En este enlace se puede ver un vídeo de afasia de conducción 


AFASIA ANÓMICA O AMNÉSICA

Se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común. La anomia es una componente de prácticamente todas las afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción. Únicamente si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.








Bibliografía

AFASIA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Paola González Lázaro / Beatriz González Ortuño

NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE
Fernando Cuetos Vega

Nancy Helm-Estabrooks , Martin L. Albert
MANUAL DE LA AFASIA Y DE TERAPIA DE LA AFASIA




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una pregunta: la afasia wernicke es la misma que aquí dicen que es receptiva? http://lapalabraincomprendida.blogspot.com/2013/04/cuantos-tipos-de-afasias-existen.html
    creo que mi hijo está pasando por ese proceso.. :S

    Edito, que había quedado mal el enlace

    ResponderEliminar