Un niño presenta retraso en el lenguaje cuando, desde el
punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes
áreas del lenguaje) está por debajo de la media de los niños de su edad.Teniendo en cuenta la edad del niño, el retraso se da cuando este llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o
cuando a los 2 años no une dos palabras para formar una oración sencilla, o no muestra intención de comunicarse con los demás ya sea con palabras o mediante gestos.
Cuando el retraso del lenguaje del niño aparece sólo en el lenguaje nos
encontramos con las siguientes características
- Alteración en el orden de las sílabas (cocholate por
chocolate).
- Asimilación de consonantes (fufanda por bufanda).
- Ausencia de grupos consonánticos (teno por tengo).
- Sustituciones (pistina por piscina).
En el capítulo cinco de Pinker comentábamos que los niños de dos años utilizaban el "tú" para referirse a ellos mismos ya que utilizan el lenguaje de forma creativa, uniendo palabras que representan objetos o situaciones de las que todavía no tienen aprendido el concepto. En este caso y bajo mi punto de vista no constituye un retraso ya que enuncia las palabras pero no tiene aprendido el concepto dada su corta edad.
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