DEFINICIÓN: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente
retrasada y que además evoluciona sin progresos.
Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del
lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene dado por la falta
de evolución ante la intervención. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una
intervención sistemática .Se toma como criterios de distinción, la
mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el
retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como
de la misma gravedad que en la disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como
consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores
ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena
intervención y orientación escolar y familiar.
TIPOS:
Existen dos tipos de disfasia:
Disfasia adquirida: Se trata de alteraciones del lenguaje
hablado que se presenta como consecuencia de una lesión aguada del
hemisferio cerebral dominante, en un
niño cuyo desarrollo lingüístico era normal.
Disfasia del desarrollo: Consiste en un retardo en el
desarrollo del lenguaje del niño que se manifiesta por una expresión y/o
comprensión deficientes del lenguaje verbal, siempre y cuando no exista algún
trastorno como sordera o retraso mental que lo provoque.
SÍNTOMAS
Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el
pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
Dificultad para manejar pronombres personales más allá de
los 4 años.
Dificultad en la emisión de palabras; aunque pueden
articular sonidos aislados, fracasan en la unión de los mismos.
Uso poco frecuente de la coordinación y ausencia o empleo
incorrecto de la subordinación.
Escasa utilización de los posesivos.
El uso de los plurales está omitido, así como el
de los nexos.
Utilización de un vocabulario reducido. No conoce el nombre de muchos objetos, incluso los de uso común.
Alteración de la estructura lógica de la frase.
Dificultades en la escritura.
Ausencia total de partículas de relación (preposiciones,
etc.).
La ayuda para mejorar la calidad de vida y enseñanza de los disfásicos se da a partir de unos ejercicios que van desde realizar ejercicios de la función sintáctica y del campo semántico a través de imágenes y ejercicios de realización de dibujos para facilitar la comunicación.
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